sábado, 16 de junio de 2012

Monopolio natural

Industria donde las economías de escala permiten a una empresa proveer un bien o servicio al mercado completo al precio más bajo posible.


Michael Parkin, Microeconomía. Versión para Latinoamérica, 9° edción, México, Pearson Educación, 2010, pag. 300

Monopolio legal

Mercado en el que la competencia y la entrada están restringidas por la concesión de una franquicia pública, licencia gubernamental, patente, o derecho de autor.


Michael Parkin, Microeconomía. Versión para Latinoamérica, 9° edción, México, Pearson Educación, 2010, pag. 300

Monopolio de precio único

Empresa que vende cada unidad de su producción al mismo precio a todos sus clientes.


Michael Parkin, Microeconomía. Versión para Latinoamérica, 9° edción, México, Pearson Educación, 2010, pag. 301

Monopolio bilateral

Situación en la que hay un vendedor monopólico y un comprador de monopsonio.


Michael Parkin, Microeconomía. Versión para Latinoamérica, 9° edción, México, Pearson Educación, 2010, pag. 425

Monopolio

Estructura de mercado en la que una sola empresa produce un bien o servicio para el que no existe ningún sustituto cercano y en la cual la empresa está protegida de la competencia por una barrera que impide la entrada de nuevas empresas.


Michael Parkin, Microeconomía. Versión para Latinoamérica, 9° edción, México, Pearson Educación, 2010, pag. 237